viernes, 19 de febrero de 2010

Reforma de la educación secundaria: Lo que los Medios de Comunicación no cuentan

Apunta a formar una Secundaria exigente, inclusiva y de calidad. Masificando el acceso obligatorio, como herramineta del progreso social. Fortaleciendo la autoridad del adulto sin avalar el autoritarismo de algunos.

Por primera vez, se pone en marcha una política educativa para lograr mejoras sustantivas en este nivel, asegurando un financiamiento del Estado Nacional en pos de este objetivo. El gobierno nacional invertirá 2.132.700.000 pesos, monto que contempla el mejoramiento en las condiciones institucionales, pedagógicas y materiales.

En relación a la organización institucional y pedagógica, a partir de este año se unificará en todo el país la escuela secundaria, con un ciclo básico y un ciclo orientado, que otorga el título de Bachiller con diez orientaciones (ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, economía y administración, lenguas, arte, agro y ambiente, turismo, comunicación, informática, y educación física) y el título de Técnico para escuelas técnicas y artísticas. Tendrá como finalidad el desarrollo personal y ciudadano, la incorporación al mundo del trabajo y la continuidad de estudios superiores. Se elimina el Polimodas incorporado durante el menemismo.

Se intensificará la enseñanza de Lengua, Matemática y Lengua Extranjera en todos los años, el uso pedagógico de tutores y laincorporación de nuevos espacios formativos vinculados a las necesidades e intereses de los adolescentes y jóvenes: Educación Sexual, Derechos Humanos, prevención del consumo de drogas, capacitación laboral, y proyectos de trabajo social y comunitario, de artes, deportes y recreación, promoviendo los Centros de Actividades Juveniles que incluyan experiencias de aprendizaje fuera de la escuela. Se llevará adelante, además, un plan integral de evaluación de la calidad educativa.

Se combatirá los principales problemas como el ausentismo y la repitencia. Los recursos se destinarán a pagar horas institucionales para tutores, coordinadores de curso y docentes que brindan clases de apoyo extraescolar. El objetivo es ofrecer instancias de aprendizaje durante todo el año, fuera del tiempo de las clases, para que estas nuevas figuras de adultos puedan acompañar las trayectorias educativas de todos los alumnos, especialmente de aquellos que están en riesgo educativo.

El rol tutorial de las escuelas se fortalecerá también con la creación de instancias de apoyo para los que deban rendir exámenes en diciembre o marzo, y con la implementación de programas de prevención del ausentismo escolar, orientados a trabajar sobre las faltas de los estudiantes y las causas de las mismas. Además, con propuestas pedagógicas alternativas que permitan cursar a alumnos padres, y o madres, que trabajan, y ampliación del Plan Fines para que aquellos que adeudan materias puedan continuar o finalizar sus estudios.

Por último, las iniciativas destinadas al mejoramiento de las condiciones materiales contemplan la creación de 106 escuelas nuevas, la refacción y ampliación de 1000 establecimientos, la distribución de 4.000.000 libros de texto y bibliotecas y la elaboración de materiales impresos y programas de televisión para las escuelas rurales. Se preeve, además, que todas las escuelas del país cuenten con equipamineto informático para el año 2011.

Además, se lanzará un plan para distribuir 250.000 notebooks a estudiantes de escuelas técnicas. Son computadoras mucho más potentes que las que entregó el año pasado el país vecino (160 Gigabytes contra 2). Además de contar con muchos menor cantidad de estudiantes en aquel país. No se trata de desprestigiar las medidas tomadas por otros gobiernos, sino de poner las cosas en su lugar. Igualmente esperamos que el plan se amplíe a una mayor cantidad de estudiantes de bajos recursos.

Acto en la Casa Rosada:

Durante la presentación, Sileoni señaló que "somos la primera generación que tenemos el desafío de enviar a nuestros hijos e hijas 13 años a la mejor escuela. La mejora del secundario ya la hemos empezado en las escuelas técnicas, donde en los últimos años su matricula creció un 12 por ciento. Este proceso lo queremos continuar con el resto de las escuelas secundarias".

A su vez, el titular de la cartera educativa nacional, destacó: "Queremos una escuela inclusiva y de calidad. La escuela que expulsa no es más exigente. Queremos probar que una escuela distinta no es una escuela más fácil. Donde hay pobres expectativas materiales -continuo el ministro- tenemos que brindar altas expectativas pedagógicas".

Para el ministro, "una de las deudas que tenemos es la educación secundaria", y por eso gran parte de las medidas a tomar girarán en torno a ese tramo de la educación formal. En ese sentido, anunció que "no vamos a tomar medidas que traigan sufrimiento institucional", pero "vamos a deja atrás el Polimodal y vamos a reinstaurar el título de bachiller y técnico, que son títulos socialmente reconocidos".
Además, Sileoni reconoció que en nuestro país aún "la pobreza y la desigualdad es un enorme" y dijo que esa cuestión "exige soluciones que están fuera de la escuela". "Por eso es tan importante las políticas del gobierno para la generación de empleo: cuatro millones de nuevos puestos de trabajo es una noticia educativa", afirmó.
NOTA EXTRAIDA DE: www.lacamporasecundario.blogspot.com